top of page

Los chicos que se la juegan

Es cierto que desde hace unos años existe una gran pasión por los videojuegos, ésta no discrimina edad y género, lo juegan niños, adolescentes, jóvenes y no tanto.

Si bien esta pasión ha tenido siempre una connotación negativa ya que los especialistas han demostrado a lo largo de los años que pasar horas frente a un televisor con un joystick en la mano tornaba violenta a las personas. No solo se habla de violencia, sino que también se lo asocia con problemas como: obesidad – sedentarismo- comportamiento antisocial. La gran mayoría de las personas han asociado estos términos a los videojuegos y quizás no le han dado la oportunidad una explicación que les haga cambiar esa idea.

Atari, una de las primeras consolas para jugar.

Es un día nublado, como cualquier otro día de otoño en buenos aires. En Virrey del Pino, partido de la Matanza vive Elías, un muchacho de treinta y tantos de años fanático de los videojuegos y según él, un experto en el tema. Trabaja como Soportista On-Site en una empresa de Puerto Madero. El estaba en su casa y se encuentra muy contento de contar su experiencia con los videojuegos que arranco a temprana edad. Elías tiene una habitación en la que él le llama un play room. Es una habitación pintada de color azul con muchísimos estantes donde uno puede encontrar cualquier clase de videojuegos, no solo eso, sino que también me encuentro con un sega, un Atari, que eran las primeras consolas para jugar. También aquí uno puede encontrarse con las más actuales, ya sea una Play Station o una Xbox. La sala también está repleta de los comúnmente llamados cartuchos.

Él está sentado en lo que él llama una silla para Gamer y arranca contando que su pasión empezó cuando tenía tan solo 7 años, cuando su hermano mayor para su cumpleaños le regala un Atari, que eran una de las primeras consolas que se inventaron. Pasaba horas jugando, agrega que lo máximo que llegó a estar, fue alrededor de 18-20 horas. ‘’es algo que hacia cuando era pibe, no trabajaba, solo iba al colegio. Ahora es algo que no podría hacerlo, laburo, extraño pasar horas y horas sabiendo que no tengo otras responsabilidades por cumplir’’, comento entre risas. Si bien también cuenta que extraña un poco esas épocas, porque solía jugar con su hermano mayor, y de esa manera compartieron mucho tiempo juntos durante su infancia.

‘’me gustaría poder ir a uno de esos eventos donde se compite, son eventos grosos, hay mucha plata en juego’’, comento mientras mostraba una página en internet sobre competencias de juegos. En el 2017 en China, hubo un campeonato de uno de los juegos RPG (del inglés role-playing game, literalmente «juego de rol») más jugado y conocido mundialmente. Este juego se llama LOL (legend of legends), consiste en jugar con otros jugadores de manera simultánea, los personajes van desde hadas, personajes mitológicos hasta duendes. Este campeonato internacional, los jugadores están en un evento mientras compiten. Tienen sponsor que les pagan el hospedaje, la ropa, etc. El equipo ganador se llevo mas de 4.5 millones de dólares.

‘’sueño con algún día con poder competir ahí’’.

Fue inevitable preguntarle si alguna vez sintió volverse una persona violenta, él aclara que jamás se sintió así, que en el colegio siempre fue un chico tranquilo. ‘’jamás tuvieron que llamar a mis padres, siempre fui un buen alumno, en el colegio, en la universidad, en el trabajo en todo’’ aclara. ‘’siempre estuve en contra de la violencia’’.

Elías en sus tiempos libres sale a correr o andar en bicicleta, aunque últimamente el trabajo le demanda mucho. Le gusta salir los fines de semanas, especialmente con amigos de la infancia.

‘’trabajo muchas horas al día en la empresa, no solo eso, si no que trabajo acá en casa arreglando computadoras, soy técnico en computación’’.

‘’ me gusta salir los fines de semana, especialmente con amigos que conozco de la infancia, algunos amigos los hice pasando varias horas en el ciber mientras era pibe’’. Agrega.

Una pequeña parte de la colección de Elías.

Ya es de noche, el colectivero está escuchando folclore, decidió apagar las luces, lo cual se hace complicado poder repasar las preguntas que se le hará a la siguiente fuente. La calle esta casi desierta y oscura, la casa de Eric se encuentra bastante alejada de la parada, pero las luces de las casas alumbran un poco el camino. Toco el timbre de la casa y aquí se encuentra Eric Dos Santos, un estudiante de secundaria de tan solo 16 años, experto en videojuegos e incluso tiene su propio canal en YouTube. Él, al igual que Elías tiene una habitación que la utiliza solo para jugar. Pero a diferencia, Eric no tiene un Atari, le gusta jugar vía on-line, es decir, utiliza una computadora y juega de manera simultánea con otros jugadores alrededor del mundo. Juega con chicos de México, España e inclusive de Estados Unidos. Utiliza un monitor de 32’’ porque para él le es más cómodo jugar así, que si utiliza una pantalla más chica no se aprecia toda la experiencia que le brinda el HD de las nuevas pantallas.

Eric comenzó a jugar a los 8 años. No recuerda bien cuál fue su primera consola, pero lo que si recuerda es que se la regalaron sus padres y seguramente para él era un Family. Hoy le dedica a jugar alrededor de 4-5 horas todos los días de la semana y si fuera por el jugaría todo el día, pero de mañana estudia en un colegio. Excepto los fines de semana por que Eric, además, tiene un canal de YouTube, al cual le dedica mucha parte de su tiempo.

YouTube es una página web dedicada a videos que son compartidos por cualquier usuario que se quiera unir a la página.

Él se autodenomina Youtuber. Su canal es abiertamente dedicado a todos aquellos que les fascina jugar o simplemente para aquellos que se quieran reír mientras los demás participantes juegan alguna partida. juega en Vivo, es decir juega simultáneamente con otros jugadores, mientras la partida es trasmitida en vivo y en directo desde su canal de YouTube. Cualquier persona que tenga acceso a Youtube puede mirar.

‘’me gusta compartir lo que me gusta, que es jugar videojuegos, subo videos jugando juegos de terror, además no juego solo, juego con muchas personas’’. Y cuando Eric se refiere a personas, habla de que no solo juega con adolescentes de su misma edad, juega con personas de hasta 40 años. ‘’si, juego con personas que son padres’’, cuenta riéndose. ‘’a veces se cree que jugar videojuegos es solo para adolescentes o niños, pero no, me encuentro jugando con niños y adolescentes con sus respectivos padres’’.

También se cree que los videos juegos es dirigido al público masculino, pero esta idea es algo antigua, ahora las chicas le dedican mucho tiempo a este pasatiempo. ‘’las mujeres son mejores jugando que los varones, si bien el público es menor, la gran mayoría de mis subscriptores son varones, pero considero que las niñas con mejores jugadoras’’ cuenta Eric, y agrega, ‘’ me gustaría tener una novia que le gusta jugar, pienso que son más inteligentes’’.

La cuenta de YouTube de Eric por ahora solo tiene 2.500 subscriptores, que va desde niños de 8 años, hasta adultos de 40. Nunca se encontró con ninguno en la vida real, pero le gustaría un día encontrarse con algunos chicos con los que suele jugar frecuentemente y que además son sus fans.

Su juego favorito al igual que muchos adolescentes alrededor del mundo, es el GTA 5. Es un juego donde el uno debe salir a robar autos o inclusive matar personas. A estas partidas se las denomina misiones. Cuenta Eric que jamás tuvo inconvenientes en el colegio, es más, casi todos los años para fin del ciclo lectivo sus compañeros lo votan como el mejor compañero del salón.

‘’es la primera entrevista que me hacen’’, dijo. ‘’ me siento orgulloso’’. Comentó con una sonrisa.

Eric sueña con llegar al millón de suscriptores y volverse famoso en la redes sociales.

Desde acá, Eric transmite en Vivo por YouTube.

bottom of page