top of page

¡Stop Bullying!

Nancy Laura Selim

Mail: buendia2011@hotmail.com.ar

Victor Feletto tenía 12 años y estudiaba en una escuela de Lomas de Zamora. Sufría bullying por parte de sus pares y las autoridades, ejercían presión sobre él para que promueva el área de Educación Física, pero no sabían o ignoraban que en esas clases era donde más sufría el acoso escolar y por este motivo, el alumno se resistía a concurrir.

Un día, luego de llegar del establecimiento, el jovencito tomó el arma de su abuelo y le dio fin a su vida. Este desenlace fatal fue declarado por sus padres en la denuncia además de manifestar que la escuela no actuó, no se lo comunicó. Por otro lado, su abuelo declaró: "Ellos son los culpables. Lo mató el colegio".

Es este caso y muchos más que podemos traer a la luz nuevamente. Una estadística muestra que desde 2013 hubo 800 casos de bullying mientras que en 2017 se acrecentó a “más” de 2800 casos aquí en Argentina. (Fuente Observatorio de Acoso escolar o Bullying para la REPÚBLICA ARGENTINA. ONG Bullying Sin Fronteras.). Esto demuestra que el bullying ha tomado cada vez más protagonismo en el ámbito escolar. Es tiempo de frenar la misma, pero ¿todo está perdido?

La Directora de una Escuela Media de Lomas de Zamora le da la bienvenida todos los alumnos, forman. Luego, se acerca y confirmando que estará brindando la entrevista en breve. En la cartelera de efemérides, se encuentra un folleto cuyo título “No bullying” del Municipio de Lomas de Zamora expone que es una situación agresiva entre los adolescentes en el ámbito escolar. La discriminación se fortalece con los insultos y las humillaciones hacia el que es diferente involucrando a instituciones de gestión estatal o privada en todos los niveles y modalidades, docentes, familias y comunidad educativa en general.

Folleto de EMAAT sobre Bullying

Se pretende accionar en la prevención de posibles situaciones de agresión entre los adolescentes en el ámbito escolar. La docente y autoridad de la escuela, sentada en su sillón afirma convincentemente que han detectado, en los últimos tiempos, muchos casos en relación con el acoso escolar lo cual preocupa y obliga a actuar en conjunto. La sociedad influye fomentando estas conductas a través de distintos medios de comunicación. Hicieron en este mes la Semana de la No Violencia en Ámbitos Escolares la cual fue una semana de reflexión y toma de conciencia sobre la gravedad del problema derivando al equipo de orientación los casos más graves.”

Un acosador siempre necesita una víctima para lograr su cometido y ante todo es preciso observar el comportamiento de éste. Según la fuente consultada EMAAT Equipo Municipal de Asesoramiento y Acción Territorial el alumno presenta los siguientes padecimientos.” Disminuir el rendimiento académico, fobia y ausentismo escolar .Antes de ir al colegio se muestra temeroso y ansioso .Se resiste o muestra desinterés para asistir. Se culpa por lo que le ocurre en el colegio. Presencia de síntomas psicosomáticos, reales o simulados, como coartadas para no asistir al colegio (náuseas, dolores de cabeza, etc).”Tal como se describe en el caso anterior del alumno de Lomas de Zamora.

Es por ello, que es necesario tomar conciencia sobre la situación que se vislumbra en el ámbito escolar sobre todo entre jóvenes que son los que deben concientizarse a través de talleres, charlas informativas invitando a la comunidad, a los padres, elaborando pautas/normas de convivencia pero sobre todo escuchar al otro, aprendiendo a conocerlo y a medir el daño emocional que pueda provocar.

El joven que es agredido, no incluido, ignorado debe ser comprendido, darle a entender que hay una salida, para eso se debe realizar una mediación entre los agresores y agredidos. Como cita en una frase Marcel Proust: 1* “ El verdadero acto del descubrimiento no consiste en encontrar nuevas tierras sino en verlas con nuevos ojos”.

La Licenciada en Psicología y profesora de Construcción de la Ciudadanía y de Salud y Adolescencia en una escuela de gestión pública en el partido de Lomas de Zamora, Marcela Álvarez, declaró ante los interrogantes planteados sobre el rango de edad en el que hay mayor acoso escolar-y sus causas-, a las acciones que se pueden destinar para la toma de conciencia y cuáles son las más efectivas, si considera que las redes sociales y los medios masivos de comunicación potencian la violencia escolar, si cree que haya una tendencia mayor de bullying en chicos que en chicas, que se puede hacer en el rol docente para ayudar a combatir esta problemática y por último, si el problema del bullying se da en el mismo porcentaje en escuelas privadas como públicas. Si bien, la licenciada ha respondido de manera clara y puntual, se puede evaluar es esmerada al momento de preparar las respuestas y manifestarlas puesto que hay muchos factores que según ella, influyen al momento de hablar el tema. Marcela asevera que si bien algunos estudios refieren que la edad donde comienza a evidenciarse el bullying o también- agrega- el llamado acoso escolar es de aproximadamente entre los 11 o 14 años lo que se ve en a actualidad y a partir de los datos que arrojaron las pruebas Aprender el año pasado (2017)- piensa varios segundos- se evidencia en los nenes chiquitos, uno puede evidenciar ya en la escuela primaria que a partir de 3er grado y en algunos casos antes, casos de acoso escolar.

“Las acciones, primero bueno…, si tenemos trabajo frente al grupo, es decir si soy docente tiene que ver con la desnaturalización de formas, de tratarse que no respetan al otro sus derechos, no?- pregunta- y de promover un clima de respeto de la diferencia, del dialogo y de la convivencia en democracia es fundamental para poder – se queda pensativa tal vez recordando alguna experiencia vivida como docente- respetar al otro como sujeto de derecho; con respecto a los docentes bueno… de la misma forma: primero de generar un ambiente que se pueda dialogar y segundo, promover la desnaturalización de etas prácticas agresivas, invasivas y discriminatorias.

Al momento de preguntarle sobre la influencia de los medios de comunicación sobre estos temas afirma rotundamente que sí. Le parece que hoy los medios de comunicación tanto en la escuela primaria como docente de la escuela secundaria en muchos casos el uso de la tecnología agudiza los casos de bullying porque permite continuar con el acoso, el maltrato. Más allá del ámbito escolar de manera- en realidad y aquí vale destacar que esboza una risa pero de lamento- casi permanentemente. En realidad no sabe y lo dice de manera especifica si hay un una diferencia en la que es el bullying propio de un género, cree que no. A veces suele verse- piensa unos segundos- con lo que se relaciona con el estereotipo de género no considerar que el hombre tiene que ser fuerte o pega y la mujer no pega , es más suave, y que vemos es mas de las chicas la burla o lo que se hace el maltrato psicológico y la de los varones se ve más en la agresión física.

La docente se desempeña como profesora de escuela secundaria básica y manifiesta que en primer año se ven nenes de doce años,- reitera y agrega-once o doce años donde se evidencian los mayores casos de acoso escolar y en realidad se puede relacionar con el tema de que se está construyendo lazos, con respecto del grupo de la secundaria en las que también, han pasado casos en los que aparecen diferentes liderazgos, aparece todo lo que tiene que ver con las características de la adolescencia temprana y de la importancia del grupo social que tiene para los chicos y chicas de este grupo que hace que uno o algunos se conviertan en lideres positivos o lideres negativos y que puedan someter a otro por alguna característica.

Notas:

1* Proust,Marcel: ( 1871-1922) Escritor francés.

Bibliografía:

  • Diario La Nación , 4 de abril de 2012.

  • “ Bullying sin fronteras .ONG , miércoles ,30 de mayo de 2018,bullyingsinfronteras@gmail.com TWITTER@bullying SF.

  • Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Comunicación Conjunta N* 1/12; Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas en el escenario escolar. La Plata, DGCYE, 2012.

  • EMAAT Equipo Municipal de Asesoramiento y Acción Territorial. Acoso Escolar-Bullying, Municipio de Lomas de Zamora .

bottom of page