top of page

Los Invisibles

Los Invisibles

Giordano, Natalia Luciana

nataliagiordano312@gmail.com

Persona en situación de calle durmiendo en Av Corrientes, CABA

8.00 Am en Capital federal, hace frió, es que por fin, casi con dos meses de demora el otoño se digna a aparecer. Las persona circulan rápidamente, tal vez llegan tarde al trabajo o a una reunión, nada parece interrumpir el panorama cotidiano del comienzo de este día, hasta que un cachetazo de realidad saca a quienes observan, de la mezquindad del pensamiento individualista. Es la condición que cada vez se hace más presente en la ciudad de Buenos Aires, transitar por sus veredas se torna doloroso, son seres humanos durmiendo y con suerte sobre un colchón, familias enteras, parejas o personas solas, son esquivados cual carreras de obstáculos, se tapan la nariz, ya que no les gusta su olor, o se toman fuerte la cartera “hay que tener cuidado de los arrebatadores” o simplemente los pasan, sin más, ya que son parte del paisaje cotidiano para el que trascurren parte de su día en la Capital.

En el censo que realizó el año pasado el Ministerio de Desarrollo humano y Hábitat porteño, en la ciudad existen 1066 personas en situación de calle, un 23% más que en 2016.

En contraposición con el gobierno en el 2017 se realizó el primer censo popular de personas en situación de calle, donde participaron más de 40 organizaciones que hicieron recorridas por los diferentes barrios, dos veces, de día y de noche, circularon por 15 comunas . (1) El relevamiento mostró que en la comuna 1 (Constitución, Montserrat, Retiro, San Nicolás, Puerto Madero y San Telmo) se concentra la mayor cantidad de personas durmiendo en la calle, EL 23% de las personas censadas paso a vivir en ese último año en esta situación.

Este censo no solo tuvo en cuenta las personas que ya sufren este flagelo, sino también aquellas que están en peligro de perder su vivienda, ya que el aumento de la pobreza en ese último año según un informe de la UCA fue de una 32,2% la tasa de pobreza y de indigencia 6,3 %.

En el año de 2010 la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sanciono la Ley 3706 protección y garantía de los derechos de la personas en situación de la calle y en riesgo a la situación de calle. Aquí están alguno de sus artículos.

Artículo 6º.- Las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho al acceso pleno a los servicios socio-asistenciales que sean brindados por el Estado y por entidades privadas convenidas con el Estado, sin distinción de origen, raza, edad, condición social, nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, religión y/o situación migratoria

Artículo 7º.- Todos y cada uno de los servicios socioasistenciales brindados por el Estado y por entidades privadas convenidas con el Estado, se garantizan mediante la prestación articulada y de forma continua durante todos los días del año y las 24 horas del día.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con el programa BAP ( Buenos Aires Presente) en su página web (1) informan que existen 35 refugios y hogares para hombres y mujeres solas o con hijos y que en ellos se les brinda: Atención social y acompañamiento profesional, elementos de higiene, ducha y ropa, comida caliente, cama para dormir. También informa que 150 trabajadores y profesionales (Psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociales) recorren la ciudad las 24 hrs en busca de personas que requieran de su asistencia. También existe las línea 108 que funciona las 24hrs, donde los ciudadanos pueden comunicarse y pedir la intervención de esta entidad en el caso encontrar a personas en esta situación

Pero los mismos superan ampliamente su capacidad. Una colaboradora que prefirió reservar su identidad, dijo en una entrevista al diario digita Notas (2) “no cumplen con la ley 3706 que implican que deben estar abiertos las 24 horas”. “Hay todavía paradores que son sólo nocturnos. Estos tres de refuerzo por el invierno funcionan sólo para dormir, así que a las ocho de la mañana quedan en situación de calle nuevamente” “No hay otra política pública. Los únicos dos recursos que se le acercan a la gente son el acceso a un dispositivo y el subsidio”, subrayó la trabajadora del BAP (Buenos Aires Presente). “Trabajamos con nada, con poca posibilidad de dar soluciones habitacionales a la gente”.

La intención fue hacer una entrevista a la coordinadora del BAP (Buenos Aires Presente son los centros asistenciales para personas en situación de calle) del barrio Constitución. Luego de cuatro semanas de la solicitud telefónica y de visitas al centro, Se contactan para informar que había que pedir una autorización a la gerencia. En medio de tanta burocracia, surgió la posibilidad de conversar Vanesa Escobar, una colaboradora de la organización Puentes, que asiste a adultos y niños en situación de calle atravesados por la problemática del consumo de drogas. A su vez esta organización pertenece al Movimiento popular La Dignidad, quienes estuvieron involucrados en el “Censo Popular de personas en situación de calle” realizado en el año 2017.

Vanesa amablemente accedió a la entrevista. Aquí está el relato realmente conmovedor por las cifras y situaciones extremas que nos revela

_ Gracias Vanesa por acceder a esta entrevista! La primera pregunta que me gustaría hacerte es ¿Cómo surgió la idea de realizar este censo Popular?

_El censo lo hicimos el año pasado., participamos 50 organizaciones. Todas involucradas en mayor o menor medida con personas en situación de calle. El gobierno de la ciudad organiza el censo de personas en situación de calle todos los años, pero la verdad es que siempre arroja un número que nada tiene que ver con lo que nosotros vemos día a día en nuestro trabajo cotidiano. Este censo daba un resultado de 879 personas en esta situación, pero desde el 2013 seguían los mismos números y en el marco de la Ley 3706 de personas situación de calle, también incluye a la personas que están en centros de salud mental, las personas que viven en hotel y están en riego de quedar en la calle, las que están en un Penal por ser liberadas y no saben si cuando salen de ahí van a tener un lugar donde vivir o no. Esta nace desde las organizaciones sociales, no es una Ley propuesta por los poderes hegemónicos y solo se aplica en Capital. Una de las reivindicaciones que esta ley se aplique a nivel nacional. También dice que el censo tiene que ser llevado a cabo desde el gobierno, en conjunto con las organizaciones, si bien eso no se cumple, lo que dice es que debe ser organizado en todo territorio de la ciudad, y la verdad es que nosotros sabemos que cuando el gobierno de la ciudad lo realiza lo hace solo por avenidas. Determinan calles, tenés que censar calle par o impar y lo que hicimos las organizaciones fue censar todos los barrios de la capital federal, incluyendo villas, contemplando aquellos u aquellas que están en situación de pasillos.

El censo no solo arrojo números, que parece que para los medios de comunicación solo eso importa, también se hacía una encuesta sobre las situaciones que traviesan estas personas como: violencia institucional, acceso a hospitales a precarización laboral, razones por las que terminaban en calle y hace cuánto tiempo lo estaban, si había niños y niñas habitan con ellos ese espacio, si recibían algún subsidio del gobierno, si sus niños o niñas estaban escolarizados , en fin , varias cuestiones que a nosotros nos sumaban en números generales .

Finalmente el censo nos arrojó un número de 4394 personas en situación de calle efectiva, 1200 en dispositivos de alojamiento nocturno, más 20.000 en riesgo. Esta última cifra la sacamos de los que los que están por ser externados de dispositivo monovalentes. El censo surge de poder visibilizar el laburo cotidiano, una problemática que el gobierno todo el tiempo invisibilizaba y que después en los números dio casi cuatro veces más. cuando estaban por salir los números del censo el año pasado, el gobierno se vio obligado a admitir que había aumentado un 25% la personas en esta situación y paso de manejar la cifra de 800 a 1900 personas en situación de calle, que es lo que da un 25% más que años anteriores

_ ¡Es realmente terrible!

¿Cómo reaccionaron las personas a las que censaron?

­_Reaccionaron muy bien, primero porque la mayoría de las organizaciones ya veníamos trabajando con ellos, pero para quienes no nos conocían, una semana antes salimos a hablar con quien estaban en distintas ranchadas, acercarles volantes, contarles que la semana siguiente íbamos a hacer un censo. Salimos identificados, con unas chaquetas violetas, como para que sepan.

_ ¡Bien! ¿Cómo reacciono el gobierno de la Ciudad ante la noticia del Censo popular?

_ Hicimos una conferencia de prensa, que efectivamente tuvo mucho rebote, de hecho tuvieron que cambiar de autoridades del sector que labura con paradores y hogares porque efectivamente es una problemática real, no hay paradores en la ciudad, el operativo que hacen es repartir comida y frazadas. Eso lo hacemos las organizaciones que tenemos que a veces trabajar a los ponchazos, pero con el presupuesto que maneja la ciudad de Buenos Aires es una vergüenza que su propuesta sean paradores en pésimo estado, y la comida que reparten! eso déjalo para grupo solidario, pero bueno… a parte de las críticas, lo otro que paso este año es que el gobierno vuelve a hacer el censo, publica las cifras y dice que hay 1091 personas en calle. Primero que están desconociendo el censo que hicimos el años anterior donde habían salido casi 5000 personas en situación de calle y los tipos lanzan su cifras de vuelta, y segundo que paso con eso, lo más interesante como hecho político fue que la jueza Liberatore les dio como invalido el censo que habían hecho, bajo la ley 3706 fue como que les dijo “che, ustedes están incumpliendo la Ley vigente que ordena tienen que hacer censos con las organizaciones, además el número que ustedes proponen es muy dispar al censo popular, por lo tanto esta anulado” esa es la situación en la que nos encontramos en este momento, sin embargo se presentó el operativo frio de vuelta… En fin, lo de siempre

_ Por Lo menos en este caso que nombras no quedaron “impunes”. ¿Crees que los BAP son realmente útiles y dan la posibilidad de reinserción laboral, o solo es un manotazo de ahogado ante esta situación?

_ El BAP es el servicio que tiene el gobierno de la ciudad, que por ejemplo si hay una persona durmiendo en la esquina de tu casa cagada de frió, llamas para que la lleven a un parador, se supone que el BAP tiene que venir buscarla y los llevan hacia el dispositivo que tenga vacante. Ahora, lo que sucede es que pueden llegar a tardar 8 a 10 horas, a veces nunca aparecen, van al otro día o simplemente no van, te dice “Espera ahí” hasta que vengan, si te cansaste de esperar y te fuiste, la camioneta pasa después y te jodiste, esa es la situación.

Además el mismo servicio que se llama para decir “che, acá hay un hombre o una mujer durmiendo” es el mismo servicio que se utiliza también para avisar cuando se cayó un árbol, o sea que no hay un servicio claro en la resolución de estas situaciones.

Ahora, la Ley de persona en situación de calle que era la que te mencionaba antes, propone la creación de centros de integración, esto son centros 24 hras, la realidad es que dicen que tienen esta modalidad, pero en verdad pueden permanecer solo los que ellos seleccionan, por ejemplo: la gente muy mayor o con alguna enfermedad, todo el resto tienen que irse a la calle, no los dejan estar 24 horas, los únicos centros de integración que están cumpliendo con esa legislación son los que llevan a delante Proyecto 7 y No tan distintas, que son parte de las organizaciones que le pusieron bastante fuerza a la creación y aprobación a ley de personas en situación de calle. Pueden estar ahí las 24 horas y además, podes pasar cuando quieras para comer y bañarte. Los del gobierno de la ciudad no funciona así, los que vienen a Puentes que es donde trabajo yo, se van a las 18 hrs y tiene que, por lo menos en invierno, estar dos horas antes, porque es muy posible que no entres y a las 6 de la maña te sacan a la calle, ósea que no se cumple. De hecho este año recortaron el programa, repartieron menos frazadas.

Va a estar compleja la mano este año con el invierno. Además en época invernal hay un programa que es “Parques abiertos” solo durante esta temporada se abren los polideportivos que están en Parque Avellaneda y el Parque Pereyra que está en Barracas, se inauguran generalmente el primero de Junio, pero frió en Buenos Aires hace desde antes y una persona que la rajas a la calle a las 6 de la mañana, sufre una temperatura de 5 grados en temporada de invierno. Y más allá de todo esto que te estoy diciendo, no hay políticas reales para que estas personan salgan de situación de calle.

Vos tené en cuenta que en una población de tres millones de personas como la Ciudad de Buenos Aires, entre esa cantidad de habitantes, 5000 en situación de calle es una población ínfima, ósea que si el Gobierno quisiera hacerse cargo de eso lo haría.

Es un problema muy complejo para una persona que labura conseguir una alquiler, donde te pide cuarenta y cinco lucas para entrar, imagínate para una persona con esta problemática que tal vez se hospedaba en un hotel, te aumentan, como está aumentando todo, y te quedas en la calle. Es muy compleja la mano. La situación de calle es una emergente de una política de viviendas pésima que no está pensada para los pobres en capital federal

_El común denominador de la gente piensa, lamentablemente, que estas personas eligen vivir de este modo ¿Cuál es la real problemática que ellos enfrentan?

­­_Hay un punto en que ellos eligen no ir, pero lo hacen porque son lugares de mierda, es eso lo que pasa. Sucede que muchas veces eligen ir porque hace mucho frio en la calle y antes de que terminen en un riesgo de muerte real, porque ya hubo muertes hipotermia, acceden a ir. Lo que pasa es que estos lugares tienen dos millones de reglas, que ni siquiera tiene que ver con condiciones de convivencia coherente, sino con cualquier cosa que se les ocurre desde de “ no entregaste la sábanas en el horario que lo tenías que hacer” entonces los ponen en una lista donde ya no pueden ingresar a ningún parador de la ciudad por determinada cantidad de días porque quedan suspendidos, también suelen haber muchos robos dentro de los paradores y un poco es también quien trabaja ahí adentro, el personal tiene prácticas muy de cárcel y es muy choto con ellos y ellas, entonces es complejo. La pasan muy mal y prefieren dormir en la calle que tienen montada su ranchada, tienen sus cosas encima. A veces no los dejan entrar con sus pertenencias al parador, tiene que dejar todo afuera. Para muchos entrar en un dispositivo significa perder su lugar en la calle, hay lugares asignados desde los códigos que se manejan en ella, por todo esto son dispositivos de mierda

_ Es indignante. Siempre me pregunto ¿cómo hace la gente qué tiene hijos en estos casos?

¿Cómo es la situación de los niños y niñas?

_ Muy por el contrario de lo que se piensa, la mayoría de ellos están escolarizados, ya tenemos tercera generación en situación de calle, lo cual es bastante terrible porque hay niños que nacen sin saber lo que es tener un techo.

Otra situación recurrente es que cuando una madre esta embaraza y decide continuar con su embarazo, todo lo que es Niñez está bastante atento porque q la verdad es que le sacan los pibes y de un modo muy irregular. A veces va servicio social y se lo saca de los brazos y no los véan más. Nosotros hemos logrado muy pocas restituciones de sus hijos a sus padres, por lo general entran muy rápidamente al régimen de adopción y cuando esto pasa pierden el contacto con sus familias

_ Es nefasto lo que me contas realmente, de película de terror, pero no, es la mera realidad. ¿Particularmente crees que con las medidas económicas que el actual gobierno está tomando van a perjudicar e incrementar la cantidad de personas viviendo en la calle?

Si, efectivamente va a empeorar y ya está pasando. Cualquiera que transita la calle, seguramente vos misma, lo ven. Puntualmente los que trabajamos con esta problemática lo palpamos, los dispositivos que tienen alojamiento nocturno tienen lista de espera, todos los que tiene ollas en calle están incrementando las personas pidiendo comida. Esto no nos pone contentos, porque sabemos que es el reflejo de la miseria que estamos atravesando como país. Y estamos hablando de todo esto en la ciudad de Buenos Aires, imagínate esto a nivel país, hay lugares donde ni siquiera hay dispositivos de asistencia, ni siquiera de estos, que son una porquería.

Efectivamente está pasando, nosotros estamos evaluando que debe haber entre un 15 y 20 % más de personas en esta situación. Son personas que dejan de pagar el alquiler, se van a un hotel y después en un momento dejan de pagar y terminan en la calle. Te das cuenta porque es gente que está ubicada en lugares donde los que tiene más años viviendo en calle no se ubican, porque saben que los sacan. También te das cuenta por la piel, la ropa que llevan. Es terrible, podría ser cualquiera de nosotros que no pueda pagar el alquiler, si no tenes a tu vieja que te banque, un familiar o amigo, si el hotel no lo podes pagar ¿Dónde mierda vas? Eso es terrible, porque es el reflejo de una falta de política de vivienda en la ciudad, y estamos hablando del territorio más rico del país.

Realmente produce escalofríos, mucha tristeza e indignación ver la inacción del Gobierno de la Ciudad en el relato de Vanesa. Es evidente que para los funcionarios, son invisibles, tal vez en época de elecciones y con mucha surte, recuperen su visibilidad

Pero a la vez, da esperanza el saber, que hay tantos anónimos que le ponen el cuerpo a este flagelo, hace sentir culpa por no participar de estas cruzadas solidarias. Todos debemos de alguna manera involucrarnos y ayudar, para amortiguar el abandono que sufre tanta gente en nuestro país por parte de quienes deberían garantizarle la posibilidad del ascenso social.

Fuentes

  1. https://www.pagina12.com.ar/51131-primer-censo-popular-de-personas-en-situacion-de-calle

  2. http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/buenos-aires-presente-bap

  1. https://notasperiodismopopular.com.ar/2017/07/18/pro-personas-situacion-calle-buenos-aires-presente/

bottom of page